Talentos y pasatiempos| Imanol Belausteguigoitia

Oficina de Comunicación
2015-03-12

Por Miguel Morales Domínguez

El Dr. Imanol Belausteguigoitia, Director del Centro de la Empresa Familiar y profesor de medio tiempo en el Departamento Académico de Administración del ITAM, compartió con nosotros una interesante charla sobre las actividades deportivas que realiza desde muy temprana edad ya que, desde pequeño, su padre inculcó en él y sus hermanos la práctica del deporte. En un inicio, dentro del Comité Olímpico Mexicano, practicó carreras de velocidad. Posteriormente, mientras radicaba en España, se especializó en pruebas de mediofondo. En esa época compitió al lado de corredores legendarios como Steve Ovett y Sebastian Coe.

Cuando regresó a México encontró el gusto por carreras que exigían más demandantes que iban desde el maratón hasta competencias extremas como Ironman, que consiste en correr 42.2 km, 3.8 km de natación y 180 km en bicicleta. En ese punto, dos de sus pasiones encontraron un cauce común cuando decidió competir a beneficio de familias de bajos recursos que llegaban al Distrito Federal en busca de cura y tratamientos para uno de sus miembros, desde entonces ha participado en distintos eventos a favor de esta causa. Con este fin ha corrido 100 km en el círculo polar ártico, 250 km en el desierto del Sahara y, en 2014, el llamado Coastal Challenge, que consiste en una carrera de costa a costa a través de la selva de Costa Rica.

En 2010, cuando se realizaron por primera vez los Juegos Bal, fue elegido para hacer el juramento olímpico, gran distinción que obtuvo gracias a su trayectoria previa. A partir entonces ha participado en todas las ediciones de estos juegos en la categoría de natación y se muestra maravillado por la organización y el nivel de este evento, además reconoce que los participantes se han conducido siempre con un alto espíritu deportivo. Este año planea participar en un campeonato de jai alai en algunas ciudades del País Vasco y correr el Maratón de Boston al que calificó luego de correr en Berlín el año pasado.

Multimedios