Colmillos ITAM: campeones de la Liga Lexfa de Football Arena

Oficina de Comunicación
2014-05-29

Felicitamos al equipo Colmillos del ITAM, por coronarse como campeón de la Liga Lexfa de Football Arena. El representativo del ITAM superó a los Gamos CUM con un marcador de 34 a 20.

Con motivo de la victoria del equipo Colmillos ITAM en la Liga Lexfa de Football Arena y su ascenso a la primera división, entrevistamos a varios miembros del equipo y al head coach Elioenai Solís Vega.

Mauricio Vueltiflor Gil, es linebacker, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y lleva cinco temporadas con el equipo. Respecto a combinar la vida de estudiante y la vida deportiva, Mauricio asegura que desde antes de entrar a la universidad, él tenía el sueño de jugar mientras estudiaba la carrera; “se me ofreció una beca en ITAM[…] Ingresé y en primer semestre vi que había equipo y me emocioné muchísimo[…] Practicar un deporte es un buen complemento para el estudio[…] mantenerse bien físicamente ayuda a tener un mejor rendimiento académico. Con cada temporada mi compromiso con el equipo ha ido creciendo[...] Me interesa que este proyecto crezca y hacer un buen papel en el equipo”. El haberse coronado como campeones fue muy grato para Mauricio, pues refleja el esfuerzo de todos los jugadores y demuestra que “el proyecto está más sólido”, agregó.

Ángel Rico, estudiante de cuarto semestre de las licenciaturas en Economía y Finanzas, lleva tres temporadas en el equipo, empezó como cornerback y ahora es linebacker. Ángel juega desde pequeño y está familiarizado con cultura de trabajo en equipo y disciplina de este deporte: “te enseña a cómo enfrentarte a las adversidades, a anteponer tus prioridades ante otras cosas, y te deja muchos amigos que yo creo que es lo más padre de todo”. El linebacker espera que a raíz de las victorias aumente el apoyo de la institución y de los alumnos, y se inscriban muchos al equipo; “las puertas están abiertas para cualquier persona. Es un tiempo para “desestresarse” […]Vengan, las puertas están abiertas.

El head coach, Elionei Solís Vega, lleva alrededor de tres años dirigiendo a los Colmillos. Trabaja junto con otro coach, Alonso Campos, el entrenador defensivo y su mano derecha. “El equipo ha crecido mucho desde que yo llegué. Si bien al principio lo formaron los alumnos por su cuenta y no tenían tanto apoyo de la escuela, no fue sino hasta la temporada que yo llegué y quedamos campeones que los chicos empezaron a recibir más apoyo de la escuela y el equipo fue institucionalizado. Estos muchachos han crecido, han sacado sus materias adelante y ahorita les va muy bien. He tenido bastantes alumnos. Hay muchos que ya se graduaron y van entrando muchos de nuevas generaciones que se interesan mucho en el programa. Entre estos hay bastantes que nunca habían jugado en un equipo de futbol americano; sin embargo están muy contentos, les ha gustado mucho y lo han absorbido a pesar de que les ha costado trabajo, ya que es un deporte muy difícil, de mucha preparación física, mental y táctica”.

Para leer la entrevista completa, visiten: blog.itam.mx